Las Academias: Alianzas duraderas por un mundo mejor

Hoy Digestum Legal inaugura nueva sección en el blog jurídico: Entrevistas a personas que están dejando una huella positiva en nuestra sociedad gracias a su aportación de valor y conocimiento.

Xabier Añoveros entrevista a Alfredo Rocafort Nicolau

El Dr. Rocafort es doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y Presidente de la Real Academia Europea de Doctores.

Añoveros Rocafort

X. Añoveros: ¿Cual es el objetivo de Las Academias y su futuro en general?

Dr. Rocafort: Querido Xabier: Las Academias nacen con la Ilustración y con la Modernidad en el Siglo XVIII. Desgraciadamente, el ser humano no ha alcanzado todavía la mayoría de edad a la que le urgía Kant y, por tanto, no sólo sigue en la que él llamó “autoculpable minoría de edad”, sino que sigue matándose por sus ideas, negando la libertad de conciencia, impidiendo el acceso al conocimiento, menospreciando la dignidad de quien es distinto y encerrándose en comunidades segregadas que pretenden ser mejores que las otras.

X. Añoveros: Las Academias son instituciones muy antiguas ¿Tienen hoy razón de ser?

Dr. Rocafort: ¿Antiguas las Academias? Desde luego que no. Las Academias son cada vez más necesarias como antorchas de luz, como puentes que sobrepasan las fronteras y los muros que dividen a la Humanidad, como refugios de los perseguidos, como productoras del maná de la libertad, como espacios para la paz reflexiva, valiente y crítica y como atalayas desde las que mandar señales a otras sociedades científicas para establecer alianzas duraderas de combate por un mundo mejor.