Durante un año aparecerán periódicamente las opiniones de diferentes personas relevantes con las que tengo relación por Academias, Consejos de Administración, Clubs sociales, clientes del bufete o amistad personal.
Hoy ANTONIO BRUFAU
Antonio Brufau es licenciado en Ciencias Económicas, Máster en Economía en IESE. Ex Director General Adjunto de La Caixa, Ex Presidente de Gas Natural, Presidente de REPSOL. Doctor Honoris Causa de la Universidad Ramon Llull.
Querido Antonio:
¿Qué ventajas crees que tiene para la economía nacional la existencia de una empresa como REPSOL?
Querido Xabier:
Repsol es una empresa energética integrada y global con sede en España y presencia en más de 40 países. En términos estrictamente macroeconómicos Repsol es muy importante para la economía Española, contribuyendo con el 0,7% del VAB total de la economía. Adicionalmente, mantiene 17.380 empleos directos en España generando también una gran cantidad de empleos indirectos. Pero su importancia económica y geoestratégica es mucho mayor. Así en términos de seguridad de suministros de petróleo, las refinerías de Repsol suponen un 58% de todo el refino español.
Igualmente en cuanto al acceso a los recursos, Repsol es la única empresa española con presencia importante en la exploración y producción de hidrocarburos en las dos áreas fronteras definidas como “Fronteras tecnológicas”. Me refiero a la exploración y producción en aguas profundas y en el gas y petróleo procedentes de esquistos bituminosos, más conocido como “Shale Oil y Shale Gas”. La importancia de Repsol en el acceso a los recursos se pone de manifiesto en que con nuestras reservas probadas de gas (alrededor de 248,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo) tenemos para más de 10 años del consumo actual de España de gas natural, y con las reservas probadas de petróleo (alrededor de 78,7 millones de toneladas equivalentes) para más de año y medio del consumo de petróleo.
La participación en esta industria permite incorporar procesos de aprendizaje industrial y de tecnologías claves. De hecho, Repsol hace una contribución sustancial al l+D+i ya que cuenta con más de 400 investigadores en su Centro Tecnológico.
En un país donde la producción industrial ha estado cayendo en el periodo 2008-2012, Repsol emprendió la inversión industrial más grande realizada en España con más de 4000 millones de euros invertidos en la ampliación de las refinerías de Cartagena y Bilbao. Gracias a esta inversión, en el periodo 2009-2015 la producción de gasolinas y petróleos en nuestras refinerías se incrementó un 23%, más de 6.300 millones de toneladas, lo que permitió crear más valor añadido en España.
Repsol es también un gran dinamizador de las exportaciones españolas. El aumento de la exportación de productos petrolíferos entre 2012-2015 ha sido de casi 4,5 millones de toneladas y los productos petroquímicos también han crecido, de tal forma que representan el 7% del total de exportaciones de bienes, siendo Repsol el primer productor nacional en petroquímica básica.
Como puedes ver, Repsol es realmente importante para la industria nacional.
Antonio Brufau