Digestum Legal

Actualidad​​

Digestum Opina​

Coronavirus (Covid-19), información fidedigna de la que se dispone en estos momentos

Dada la dinámica de la situación generada en relación con el coronavirus (Covid-19), actualizamos a través de esta nota la información fidedigna de la que se dispone en estos momentos.

Ayer por la tarde se publicó  el Real Decreto-Ley 6/2020, de obligado cumplimiento y  que, en materia de relaciones laborales, establece lo siguiente.

Con carácter excepcional, se considerará como situación asimilada a accidente de trabajo y exclusivamente  para la prestación económica de IT, los períodos de aislamiento o contagio de personas trabajadoras provocado por el virus Covid-19.

La determinación de esta contingencia vendrá por la emisión de parte oficial de baja por aislamiento, siendo la fecha de efectos la del acuerdo del aislamiento o la enfermedad de la persona trabajadora, aunque el parte se expida con posterioridad.

Hasta el día de la fecha no hay otra normativa de carácter laboral  referida al tema que le que se acaba de exponer. Adjuntamos el citado Real Decreto-Ley 6/2020.

En otro orden de cosas, ayer mismo, 10.3.2002 el Consell de Relacions Laborals publicó una guía para empresas y personas trabajadores con recomendaciones que contienen información útil para la actuación y prevención en esta situación, y que se añaden a las que ya publicó el Ministerio de Trabajo el pasado 5.3.2020. Adjuntamos las recomendaciones del Consell publicadas ayer, insistiendo en que su valor es meramente informativo.

Por lo tanto, insistimos en lo ya expuesto en nuestra nota de 5.3.2020, y es que mientras no se modifique ninguna normativa deberá interpretarse y aplicarse lo que, con carácter general, disponen el Estatuto de los Trabajadores y Ley de Prevención de Riesgos laborales, en materia de suspensiones o extinciones de contratos trabajo y protección de la salud .  De cualquier manera, y dada la dinámica de la situación, con el  anuncio del Gobierno de adoptar disposiciones en materia económica, fiscal y de Seguridad Social, estaremos pendientes de cualquier modificación del marco legal para informar inmediatamente de sus efectos en la vida de las empresas y personas trabajadoras,