Digestum Legal

Actualidad​​

Digestum Opina​

¿Historia clínica online?

La Historia clínica on line se perfila cada vez más como una solución a los problemas de intercomunicación médico-paciente. Hace unos días comentábamos sobre la historia clínica y lo que los profesionales sanitarios recogían en ella,  sobre el paciente impaciente y los problemas de comunicación de este binomio.

historia clinica online / blog de carmen rodrigo de larruceaEl alud de comentarios y opiniones de todo tipo sobre ello, interesante y enriquecedora experiencia compartida en las redes; sobretodo evidencia que una de las cuestiones más trascendentes y preocupantes para los operadores sanitarios (médicos y otras profesiones sanitarias, pacientes, familiares de los pacientes, centros, proveedores, aseguradoras, mutuas…) es la información sobre la propia salud del paciente.

Mientras una parte del sistema sanitario padece la actitud del paciente impaciente y ávido de información como un incordio hay otros que afortunadamente vislumbran en ello un campo nuevo a desarrollar y, siguiendo el milenario pragmatismo chino, asocian crisis con oportunidad!

Miguel Ángel Máñez, analiza en su blog el proyecto llevado a cabo en USA con un sistema llamado open notes en la que el paciente accede a su historia clínica mediante un portal. De este modo intercomunica con su médico e informa sobre su propia salud. Se extrae de este estudio conclusiones incipientes pero muy interesantes. Por ejemplo los profesionales han variado su modo de redactar la HC, desde que el paciente accede a esta on-line, ninguno de los profesionales ha querido dejar este sistema de comunicación entre otros.

Si bien se admite que no hay evidencia científica alguna sobre mejora en salud, sin embargo hay una clara mejoría en el canal de comunicación médico-paciente, y ello genera sinergia positiva para ambos. Los resultados presentaban mejoras en la adherencia al tratamiento, mejoras en autocuidado y control de la enfermedad, mejora en la preparación de las visitas médicas y todo ello sin que la práctica asistencial habitual sufra grandes cambios.

Significativo es que aquel sistema de historia clínica dista mucho del que tenemos por estos lares y además permite la comunicación segura entre el profesional y el paciente en la propia plataforma.

En España de modo incipiente también se está iniciando un sistema de control online de la salud del paciente y así están apareciendo plataformas de servicios sanitarios creada para gestionar de forma personalizada la salud del paciente o de aquellas personas que estén bajo el cuidado de alguien mediante wearables.

Aunque estas plataformas son iniciativas privadas de compañías de seguros, de mutuas de asistencia sanitaria y prevención, que están lejos del sistema de salud público, pero todo llega ¡

Se pretende de este modo acceder al historial médico actualizado online, realizar un seguimiento de medidas y mediciones que afectan a la salud, llevar un registro de tratamientos y enfermedades, acceder a consejos de salud y nutrición. Todo ello online y fácil y seguro. La conexión a los datos del paciente se lleva a cabo mediante wearables que en estos momentos han sido el gadget más vendido en las pasadas navidades.

Y es que a pesar de que compartir la historia clínica online suene a sacrilegio – dice Máñez – , lo cierto es que en el estudio open notes se objetivó que paradójicamente entre 20 a 42% de los pacientes compartía sus datos de salud con otros vía Smartphone.

La conclusión que se extrae de todo ello es que permitir el acceso del paciente a su historial clínica los hace más responsables de su propio autocuidado y que por tanto se impliquen más en éste. Que es paradójicamente lo que pretendemos con el modelo al que aspiramos en el Sistema Nacional de Salud la autonomía de la voluntad del paciente.

Hagamos un futurible: si tuviéramos la historia clínica on-line y su inviolabilidad resuelta, ¿Creen Uds. que la comunicación médico – paciente sería más fluida e implicaría más al paciente en su autocuidado?

Imagen: Freepik