Nota.- Durante un año aparecerán periódicamente las opiniones de diferentes personas relevantes con las que tengo relación por Academias, Consejos de Administración, Clubs sociales, clientes del bufete o simplemente amistad personal.
Hoy, RAMÓN TAMAMES
Ramón Tamames Gómez es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, Catedrático Jean Monet por la C.E., Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y políticas y Premio Nacional de Economía el 2003.
Querido Ramón:
Sé que estás preparando un libro sobre el ayer, el hoy y el mañana de la humanidad, por esa razón se me ocurre pedirte que nos avanzaras en pocas líneas el contenido del mismo
Querido Xabier:
Efectivamente estoy en ese proyecto que tú dices. El libro se titulará “¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos?, En líneas generales siempre creemos lo que queremos creer de entre las observaciones más plausibles que puede imaginarse, y por ello, a las tres preguntas del título del libro, cabe contestar sintéticamente:
- ¿De dónde venimos? De la expansión cósmica: somos polvo de estrellas, fruto de la evolución, con el salto final a la inteligencia; que nos permite contemplar e interpretar el mundo y el universo. La historia más hermosa jamás contada por la Filosofía y la Ciencia.
- ¿Qué somos? Una especie única, final de una flecha en el tiempo, que nos llevará a convertirnos en seres aún más capaces: con un progreso increíble desde el Neolítico, lo que en la aceleración científica podrá llevarnos a un nuevo mundo en los próximos 10.000 años, sin que podamos pretender ser dioses, por mucha tentación que haya en los círculos científicos. Y la nuestra es una especie dispuesta a persistir, en contra de lo que es ley universal de creación y destrucción. Para lo cual podremos utilizar la sabiduría acumulada: la ciencia al interés compuesto, con el complemento indispensable de una ética global de base ecológica. Todo tan necesario, cuando hay tantos peligros.
- ¿Adónde vamos? En la mejor lógica, y parece ser, desde el optimismo, un camino de perfección por un territorio, ciertamente, muchas veces minado, pero por lo que seguimos avanzando después de siete millones de años como hombres. Con todo, hemos encontrado la senda de la mejora continua, y así seguiremos si sabemos defender el Navío Espacial Tierra, hasta desentrañar los misterios del universo. ¿Será ese el reto final para la especie humana, y el punto omega el de saber que finalmente hemos encontrado el sentido de la vida? Y de lo que no cabe duda es de que podemos perfeccionar la Comunidad Humana de la Armonía, la nueva paz perpetua del siglo XXI, y para muchos el nuevo reino.
Contestar a las tres preguntas converge con la búsqueda por los científicos de la teoría del todo, en que las cuatro grandes fuerzas del universo se expliquen en un sistema coherente. Lo que nos hace evocar el empeño por encontrar un mismo Santo Grial para científicos y filósofos.
Ramón Tamames