La Economía Social es el conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con la regulación actual, persiguen el interés colectivo económico y social de sus integrantes.
En nuestro país, en 2011 la Ley 5/2011, de 29 de marzo de Economía Social, llegó como punto de inflexión sin precedentes para el reconocimiento, visibilidad y desarrollo del Sector, tanto dentro del propio Estado como de la Unión Europea. Posteriormente, en 2015, la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, modificó la normativa en materia de autoempleo y se adoptaron medidas de fomento y promoción de la Economía Social.
Dentro de este marco, desde Digestum Legal ayudamos, con asesoramiento legal de primer nivel, a Fundaciones, ONGs u otras entidades como cooperativas, mutualidades, asociaciones, etc. que deseen llevar a cabo su actividad económica con éxito. En concreto, proporcionamos asistencia legal en todas las acciones de responsabilidad mercantil de la entidad ante organismos oficiales, así como asesoramiento a los miembros de la Junta Directiva de las ONGs respecto a sus obligaciones subsidiarias con la entidad.
Si como entidad perteneciente al Tercer Sector necesita realizar un análisis exhaustivo de la situación inicial, fiscal y contable de tu entidad, los profesionales de nuestra firma serán sus aliados, detectando incidencias y planificando las medidas correctoras más eficaces, así como haciendo cumplir sus obligaciones fiscales, mercantiles y laborales.
Además, en Digestum Legal llevamos a cabo el diseño a medida y puesta en marcha de planes de actuación, así como otras cuestiones mercantiles relacionadas con la modificación de estatutos, el diseño y llevanza de un Plan de cuentas adaptado al Tercer Sector, siempre según la legislación vigente, garantizando la mejora continua de la entidad.