El Departamento Penal de la firma DIGESTUM LEGAL – dirigido por Enrique Cancelo – asumió en su día la defensa de los intereses de los familiares de Sara Lozano cuando ésta no regresó a su domicilio en Montblanc la madrugada del día 25 de octubre de 2014 y cuya desaparición fue denunciada por su familia. El cadáver apareció semi-carbonizado el día 26 en un campo de almendros abandonado entre L’Espluga de Francolí y Montblanc y fue descubierto por las propietarias del citado campo.
Desde que apareció el cadáver y se encomendó la defensa de los intereses de la familia Lozano al Dept. de Derecho Penal de DIGESTUM LEGAL – este ocupó su condición de acusación particular e intervino durante la instrucción en la práctica de las cuantiosas y variadas pruebas ante el Juzgado de Instrucción nº 2 Valls a fin de lograr los suficientes indicios de criminalidad que pudieran determinar la persona o personas que hubieran podido intervenir en el abominable crimen. Posteriormente, las diligencias previas que habían sido incoadas por el Juzgado se convirtieron en Procedimiento de Jurado por ser el competente que debía juzgar al único acusado de haber dado muerte a Sara Lozano, tratándose de un vecino de Montblanc con el que había salido la noche del viernes 24 y la madrugada del día 25 en que desapareció.
El día 17 de febrero de 2017 en presencia de la Magistrada Presidente de la Audiencia de Tarragona y de las partes, en cumplimiento de las formalidades que establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, se procedió a la selección de los jurados populares, es decir, de aquellas personas que se iban a convertir en jueces de la causa, los cuales habían sido citados a tal fin. Una vez seleccionados, se constituyó el Tribunal que debía de juzgar al acusado, que estaba integrado por nueve Jurados y dos más como sustitutos.
El juicio ante el tribunal del Jurado que se celebró en la Audiencia de Tarragona se inició el día 20 de febrero de 2017, concluyendo el día 15 de marzo de 2017 con un veredicto unánime de culpabilidad para el acusado Jaume Solsona de haber matado a Sara, y acto seguido se procedió a disolver el Jurado por haber finalizado su cometido. Tanto la víctima como el autor del crimen nacieron en Montblanc y habían sido vecinos de barrio durante la infancia.
En estos momentos estamos a la espera que por la Magistrado Presidente se dicte la sentencia condenatoria en la que han de incluir como hechos probados y delito objeto de condena, el contenido correspondiente del veredicto dictado por el Tribunal Popular del Jurado.
Digestum Legal – Deptº de Penal